jueves, 16 de mayo de 2019

Movilidad a Sicilia-Abril 2018

Proyecto Erasmus+ 2017
CRUZA BARRERAS, ROMPE FRONTERAS: Consorcio CEPA Madrid-Este por la educación a lo largo de la vida
Observación en el Liceo Vito Fazio Allmayer
Alcamo, Sicilia, Italia

CUADERNO DE BITÁCORA

Somos Marisol y Jesús, dos profesores del CEPA Paracuellos de Jarama, un centro público de educación de personas adultas situado en la localidad de Paracuellos de Jarama (Madrid). Llevamos trabajando juntos 5 años e impartimos Inglés y Lengua Castellana y Literatura (Marisol) y Matemáticas, Biología y Física & Química (Jesús).

Hemos viajado a Alcamo, Sicilia, para realizar una actividad de observación en el Liceo Vito Fazio Allmayer gracias a una profesora y amiga Mariella Sorrentino. Esta observación se enmarca dentro del programa Erasmus+, en concreto dentro de nuestro proyecto Erasmus+ 2017 titulado ‘CRUZA BARRERAS, ROMPE FRONTERAS: consorcio CEPA Madrid-Este por la educación a lo largo de la vida’ en el que trabajamos en estrecha colaboración con los CEPAs Clara Campoamor, José Hierro y Villarejo de Salvanés.
_________________________________________________

Aterrizamos en Sicilia el domingo 15 de abril y alquilamos un coche en el aeropuerto para poder visitar esta isla, joya del Mediterráneo.

Después de instalarnos en el hotel decidimos visitar un bonito pueblo costero, Castellammare del Golfo, del que nos llamó la atención el color del agua de sus playas y el puerto.
______________________________________________________

El lunes 16 de abril fue nuestro primer día en el Liceo. Mariella nos informó exhaustivamente sobre el sistema educativo italiano:
  • Reforma educativa
  • Clases de recuperación y refuerzo profesor-alumno y de igual a igual
  • Horario de profesores y alumnos
  • Medidas para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Experiencia laboral en 3º, 4º y 5º grado
  • Exámenes (orales y escritos)
  • Clases de conversación
  • Medidas para alumnos con problemas de conducta
  • Proyectos europeos en el Liceo
  • Comportamiento y actitud de los alumnos
  • Auxiliares de conversación
También observamos dos clases de idioma inglés con alumnos de 1º y 4º grado en las que se usaron las TIC de manera sistemática y generalizada para la realización de diversas actividades motivadoras con el objetivo de involucrar a los alumnos en la conversación en inglés.

La tarde la dedicamos a realizar una visita cultural al Templo y Teatro de Segesta, una ciudad al noroeste de la isla que en la antigüedad constituyó un centro político. Se sitúa a unos 10 km de la costa y a unos 50 km al oeste de Palermo.

______________________________________________________
El martes 17 estuvo cargado de actividades interesantes.

1. Visita turística de Alcamo

Dentro de las prácticas de trabajo obligatorias dentro del sistema educativo italiano, los alumnos de 4º grado nos prepararon una visita turística de Alcamo en la que hacían de guías turísticos.
Nos encontramos con ellos y con sus profesoras a las 8.30 de la mañana en nuestro hotel. Cada estudiante nos explicó un edificio o monumento de interés cultural de la ciudad.

2. Erasmus+ KA2
Asistimos a un Evento Transnacional de Formación del Personal del proyecto Erasmus+ KA2 titulado FLIP2Learn – F2L y nos obsequian con el certificado de asistencia.

3. Erice
Por la tarde decidimos realizar otra visita cultural a Erice, una preciosa ciudad al oeste de Trapani situada sobre el Monte Erice, de gran interés turístico.
_____________________________________________________

El miércoles 18 realizamos observaciones en varias clases del Liceo, donde aprendimos sobre la metodología de enseñanza.

Por la tarde hicimos una merecida visita a Palermo, la capital de la isla donde destaca la catedral del siglo XII que alberga las tumbas reales.

… Y por la noche los profesores del Liceo nos invitaron a cenar a un restaurante italiano donde pudimos degustar riquísimos platos de comida italiana como la típica pizza o los gnocchi.
_____________________________________________________

El último día realizamos una observación de una clase que ponía en práctica un proyecto eTwinning titulado ‘Teachers for a day’ en el que varios alumnos hacían de profesores y el resto de alumnos realizaban las actividades planificadas.

Por último, los profesores nos hicieron una cálida despedida, deseando volver a verles.

¡¡Muchas gracias a todos por vuestra hospitalidad!!