jueves, 16 de mayo de 2019

Movilidad a Finlandia-Julio 2018

Proyecto Erasmus+ 2017
CRUZA BARRERAS, ROMPE FRONTERAS: Consorcio CEPA Madrid-Este por la educación a lo largo de la vida
‘PISA; Finnish and European Education Systems’
Joensuu, Finlandia – 8th to 13th July de 2018

Sábado 7 de julio – Llegada a Joensuu
Llego a Joensuu el 7 de Julio por la tarde, y aprovecho para instalarme en el apartamento AirB&B del centro de la ciudad que he reservado que, haciendo honor a la tradición finlandesa, cuenta con sauna en el edificio.
Después me dedico a pasear por la ciudad y descubro paisajes impresionantes.



                                                   
Domingo 8 de julio
Comienza el primer día de curso en la escuela Joensuun Yhteiskoulun lukio.



Esa Räty es el Director de la escuela y, a su vez, Director de Edukarjala, la empresa proveedora del curso.  Esa nos da la bienvenida a todos los participantes y nos explica el funcionamiento del  sistema educativo finlandés y sus claves de éxito, entre las que se incluyen:
  •       Gran valor de la educación
  •    Gran inversion económica en educación por parte del gobierno. La educación es pública y gratuita en todas sus etapas, incluida la Universidad, comedor y transporte escolar, clases de apoyo,…
  •      El currículo se decide en consenso por toda la comunidad educativa, y el currículum nacional se adapta a nivel local para el desarrollo de un curriculum local en cada municipalidad, en el que participan activamente alumnos, padres, profesores, escuelas, autoridades educativas,…
  •       Igualdad de oportunidades para todos
  •       Prioridad del bienestar de los alumnos

A continuación, cada participante se presenta al resto y hace una exposición de su escuela y el sistema educativo de su país.
Para finalizar el día, hacemos un tour por la escuela y nos quedamos asombrados de la gran inversion que el país dedica a educación, así como la importancia que cobran los estudios de música y artes.


TIC

TIC


Aula materia


Comedor

Espacio de trabajo profesores


Taquillas de alumnos

Sala de profesores con concina


Aula de música

Aula de música


Exposición de arte de los alumnos

Exposición de arte de los alumnos

El bienestar de los alumnos y profesores es muy importante, de ahí que fomenten la comida sana en el comedor escolar, y que las escuelas cuenten con lugares de relax, ocio y esparcimiento. También es común el uso de zapatillas de casa o andar descalzos.

Aula de meditación



Gimnasio de profesores

Lunes 9 de julio
Seguimos aprendiendo del sistema educativo finlandés: antiguo y nuevo curriculum, materiales de aprendizaje.
Después analizamos los resultados y los exámenes del informe PISA y el nivel educativo a escala europea y mundial.

Martes 10 julio
La psicóloga educativa Ms Minna Eskelinen nos da una ponencia sobre las estrategias que el sistema educativo finlandés tiene para evitar el abandono escolar y el rol primordial que juegan los psicólogos y trabajadores sociales en las escuelas.
Minna explica que en Finlandia no solo tienen un papel fundamental las asignaturas instrumentales como el lenguaje o las matemáticas, sino que las actividades artesanases como cocina, carpintería, limpeza, arte, costura, tecnología, pintura,… son también obligatorias y de gran importancia, de ahí que las escuelas cuenten con talleres especializados y dotados con la tecnología necesaria para que los alumnos puedan cursar dichas asignaturas.


Ms Minna Eskelinen

Minna nos enseña su trabajo artisanal de fin de Carrera que utiliza con sus alumnos




Taller de madera y metal para la elaboración de utensilios con estos materiales


Minna también nos explica cómo trabajan los psicólogos y orientadores educativos en las escuelas con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. y los diferentes niveles de apoyo que reciben en función de sus necesidades.


EMO class para alumnos con problemas de aprendizaje

Taburete para alumnos hiperactivos


Aula de arte

Trabajos de arte de los alumnos
  
Miércoles 11 de Julio
Realizamos una visita cultural al impresionante Parque Nacional Koli (www.koli.fi) y aprovechamos para converser sobre la educación en espacios exteriores.











Por la tarde Esa nos invita a una barbacoa en el Polar Bear’s Club en el lago Saimaa de Joensuu donde podemos disfrutar también de un baño en el lago y de la sauna.






Jueves 12 de julio
Contamos con la colaboración de la ponente Ms. Sara Sahlsten, que nos habla sobre la educación sexual en Finlandia desde el primer ciclo de educación infantil.




Terminamos con la ceremonia de clausura del curso con entrega de certificados.



Esa Räty y Marisol Moya


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Movilidad a Finlandia-Julio 2018

Proyecto Erasmus+ 2017 CRUZA BARRERAS, ROMPE FRONTERAS: Consorcio CEPA Madrid-Este por la educación a lo largo de la vida ‘PISA; Finnish...